Como ser diseñador web freelance

Muchos se preguntan cómo convertírse en diseñador web freelance en wordpress y qué consejo tengo para otros que quieran hacer lo mismo.

A continuación se describen no solo las habilidades técnicas que necesitarás para convertirte en diseñador web freelance, sino también las habilidades complementarias que debe dominar para ayudarte a destacar y ser contratado en un mercado muy competitivo.

Antes de sumergirnos, un poco sobre la experiencia …

Empecé a codificar mis propios sitios web hace quince años. Me considero mayoritariamente autodidacta, aunque estudié Licenciatura en Multimedia e Informática en la universidad Maimonides. Después de la universidad, de alguna manera logré trabajar con una empresa de informatica en Madrid con lo que fui financiando mi proyecto.

Durante los últimos doce meses más o menos, me he ganado la vida trabajando como autónomo. Comencé a cobrar €20 la hora y recientemente subí mi tarifa a €50 la hora.

No he presentado a un cliente en meses; hoy en día, siempre vienen a mí, ya sea a través de este blog o por referencias.

Muy bien, vayamos a lo bueno. Esto es lo que debes hacer para convertirte en un diseñador web freelance.

Cómo funciona un sitio web

HTML y CSS son fundamentales. Aprende bien a través de un sitio como Codecademy. No confíes en Dreamweaver para escribir código y escribe códigos propios. Esa es una vía rápida a los problemas.

También deberías estar familiarizado con …

Al menos un lenguaje de programación del lado del servidor (PHP es probablemente la mejor opción).
JavaScript (jQuery es bastante fácil una vez que conoces CSS).

Bases de datos (saber un poco de SQL y cómo navegar phpMyAdmin te salvará en numerosas ocasiones).
Sistemas de gestión de contenidos como WordPress, Drupal y Joomla.

Utilizo WordPress para casi todo estos días.
RSS y listas de correo (Aweber, MailChimp, Feedburner).
Redes sociales (Twitter, Facebook, etc.)
No solo necesitas conocer cada uno de los componentes anteriores, sino que también necesitas saber cómo encajan entre sí. Esto vendrá con la práctica.

Te recomiendo encarecidamente que te configures un paquete de alojamiento web que te permita alojar varios sitios web, y luego comienza a practicar .

Crea un sitio web sobre cada uno de tus pasatiempos, acostúmbrate a diferentes diseños, intenta hacer ajustes al azar, mira qué sucede.

Aprende a solucionar problemas

Creo que esta es una de las cosas que mas distinguen a un buen diseñador web. Soy bastante bueno resolviendo problemas complicados y encontrando soluciones inteligentes cuando todo lo demás falla. También soy terco e implacable, nunca quiero descansar hasta que encuentre una solución.

Así es como puedes desarrollar esta habilidad como diseñador web …

Aprende a utilizar la Búsqueda de Google. Esto suena muy fácil, pero me sorprende constantemente la cantidad de personas que se quedan perplejas cuando la solución que necesitan es una búsqueda en Google bien redactada.

Consulta aquí y aquí para obtener consejos sobre cómo buscar en Google mejor.


Definir el problema y pensar en soluciones: Escribe en una hoja en blanco. A menudo encuentro una solución a un problema frustrante mientras describo el problema en un correo electrónico al cliente.


Proceso de eliminación: Elimina gradualmente las capas de complejidad, probando sobre la marcha hasta que desaparezca el problema. Luego, vuelve a agregar cada capa hasta que pueda identificar exactamente qué archivo o fragmento de código tiene la falla.


Para problemas relacionados con HTML y CSS, aprende a usar Firebug para Firefox o el equivalente en otros navegadores web.


Más información sobre usabilidad


Un buen diseño web se trata principalmente de usabilidad: Deseas crear sitios web que sean fáciles de usar para tus clientes. Concéntrate menos en hacer que tus sitios web sean bonitos y más en hacerlos utilizables.

Dos grandes recomendaciones aquí …

Lee No me hagas pensar por Steve Krug.
Mira los videos de conversión de Derek Halpern.
Agudiza tus habilidades de comunicación


A menudo muchos clientes pagan más por las habilidades de comunicación que por las habilidades de diseño web.

No soy ni mucho menos el mejor diseñador del mundo, ni soy un gran programador, pero soy mejor que la mayoría cuando se trata de averiguar lo que implica un proyecto, establecer expectativas, actualizar a los clientes sobre mi progreso, mostrarles cómo usan sus nuevos sitios … ese tipo de cosas.

Aquí hay algunas cosas que puedes hacer para asegurar una buena comunicación con tus clientes …

Sigue estas recomendaciones para la comunicación por correo electrónico.

Si chateas con un cliente en Skype o en persona, toma notas y realiza un seguimiento por correo electrónico con algunas viñetas que resuman tu discusión. Pídeles que corrijan y aclaren donde sea necesario.

Elije las tareas pendientes a medida que lees los correos electrónicos de los clientes y anótalos en el diario de tu proyecto (más sobre esto más adelante).


Establece expectativas con anticipación. Házle saber a tus clientes cuánto cuestan sus servicios y cuánto tiempo puede demorar cada proyecto. Acuerda un calendario de pagos.

Consulta con tus clientes con regularidad. Nunca deben quedarse preguntándose cuál es el estado de su proyecto.
Usa screencasts en lugar de correos electrónicos para obtener instrucciones. Es mucho más fácil hablar con un cliente sobre algo en la pantalla que intentar describirlo por escrito. Utilizo Jing (es gratis) para grabar una pantalla de instrucciones rápida.

Trata siempre de ponerte en el lugar del cliente. Deshazte de la jerga y explica las cosas en un lenguaje sencillo. Intenta anticipar las preguntas que tendrán y respóndelas con anticipación.


5. Dale al cliente lo que necesita (no necesariamente lo que quiere)


De vez en cuando me convenzo de dejar el trabajo. Por ejemplo, podría decirle a un cliente potencial que sería mejor que configurara una página de Facebook para su negocio, en lugar de contratarme para crear un sitio web para ellos.

¿Por qué hago esto? Porque quiero asegurarme de que estoy creando sitios web en los que los clientes inviertan. No quiero que me contraten por capricho y luego pierdan el interés en el proyecto unos meses después. Eso es perder-perder, porque habrán desperdiciado una buena cantidad de dinero y me quedaré con un sitio sin vida que no puedo agregar a mi cartera.

Así que me aseguro de hacer algunas preguntas difíciles a mis clientes por adelantado, antes de comprometerme a trabajar con ellos. Si creo que simplemente tienen demasiado tiempo y dinero en sus manos y no se toman en serio el proyecto, dejaré pasar la oportunidad de trabajar con ellos.

En la misma línea, a menudo tendrás que convencer a los clientes de sus propias malas ideas y convencerlos de que confíen en su criterio.

Mucha gente te pedirá que les crees un sitio web agradable, pero su definición de agradable puede incluir siete fuentes diferentes y tres colores diferentes por párrafo.

Eso puede parecer bonito a sus ojos, pero depende de ti ayudarlos a comprender que nadie mayor de siete años leerá su copia si parece que fue formateada por Care Bears.

Dos claves para convencer a los clientes de que confíen en tu criterio:

Envíales enlaces a artículos publicados en sitios respetados que respalden tus recomendaciones. Por ejemplo, aquí tienes uno que podrías enviar a un cliente que quiere que alinees correctamente todos los párrafos de su blog.
Hazles saber que te preocupas por sus intereses. Pueden pensar que solo quieren un sitio web bonito, pero no es así.

Quieren un sitio web en el que la gente realmente visite, lea y compre cosas. En última instancia, eso es lo que los clientes le pagan para que lo construya, incluso si a veces ellos mismos lo pierden de vista.
De acuerdo, probablemente quieras ser un poco menos exigente con tus clientes si recién está comenzando como autónomo.

A medida que mejore sus habilidades y comience a subir sus precios, también debe comenzar a elevar sus estándares en términos del tipo de personas con las que desea trabajar. Más sobre esto más adelante.

  • Trabaja duro
    Trabaja duro para tus clientes. Se preocupan por sus proyectos. Hacer un esfuerzo adicional.

Esto a menudo significa exponerse. Decidí interrumpir un viaje de senderismo reciente porque no podía conectarme a Internet en las montañas y no quería que los correos electrónicos de mis clientes quedaran sin respuesta durante demasiado tiempo. A veces me pierdo la oportunidad de explorar una ciudad genial por la que estoy de paso porque estaré pegado a mi computadora portátil trabajando en un proyecto de cliente.

Debo señalar que es mucho más fácil trabajar duro para un cliente cuando le pagan bien. Tenga esto en cuenta al fijar el precio de sus proyectos. Si te pagan cacahuetes, no estarás tan motivado para trabajar duro.

  • Se fiel a tu palabra
    Si un cliente te contrata, básicamente está confiando en ti y debes tomártelo en serio. Haz todo lo posible para cumplir con cualquier promesa que haga.

He rastreado ciudades extrañas durante horas en busca de wifi confiable para poder lanzar los sitios de los clientes a tiempo. A principios de esta semana, convencí a la recepción de un hotel para que me dejara usar su computadora durante media hora para poder terminar un trabajo urgente con un cliente y actualizarlo por correo electrónico.

  • Cuando te equivoques, haz lo que sea necesario para corregirlo
    Inevitablemente, cometerás errores y decepcionarás a algunos clientes. Sé que me he equivocado muchas veces en el pasado.

Hace unos meses, asumí un proyecto bastante sencillo, pero me olvidé de establecer las expansiones adecuadas con el cliente sobre cuánto tiempo tomaría el trabajo.

Cuando terminé todo y le presenté una factura considerable, ella no estaba impresionada y me lo dijo.

Al principio me sentí engañado, pero cuando miré hacia atrás en nuestro intercambio de correo electrónico, me di cuenta de que yo solo tenía la culpa por la falta de comunicación.

Así que le ofrecí una disculpa sincera y le emití una nueva factura por un monto mucho menor. Desde entonces, he recibido al menos dos referencias de ese cliente.

Cuando dejas caer la pelota, así es como lo haces bien …

Acepta toda la responsabilidad, incluso si no sientes que fuistes completamente culpable.
Ofrece una disculpas sinceras y directas. Nada como, «Lamento que sienta que no cumplí con sus expectativas». Eso es basura. Prueba esto en su lugar: «Lo siento. Eso fue culpa mía. Lo arruiné.»
Ocúpate haciéndolo bien. Dales un descuento o trabaja unas horas gratis. Cueste lo que cueste realmente.
Si alguna vez te encuentras en una situación en la que no te queda más remedio que romper una promesa que le hiciste a un cliente, avísale lo antes posible y dile cómo planeas hacer las paces. No esperes hasta que lo llamen. La mayoría de la gente